Blog. 

JS-ABOGADOS. 

LEY 21220 - LEY DE TELETRABAJO O TRABAJO A DISTANCIA.

 

  • Contratos con los que se presta servicio fuera de la empresa
  • Contrato Presencial: Se puede llegar a un acuerdo de cambio a total o parcial
  • Protección de los derechos de los trabajadores
  • Equipamiento, herramientas, conexión a internet etc. para el trabajo debe ser proporcionada por el empleador
  • Respeto horas de descanso dentro de la jornada de trabajo
  •  

¿se puede cambiar a modalidad teletrabajo? Si ya existe un contrato de trabajo

 

Sí, las partes podrán pactar, al inicio o durante la vigencia de la relación laboral, en el contrato de trabajo o en un anexo, la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo. En ningún caso dichos pactos podrán implicar un menoscabo de los derechos que la ley laboral reconoce al trabajador, en especial, en su remuneración.

 

¿Dónde se presta el servicio?

 

Las partes deberán determinar el lugar donde el trabajador prestará los servicios, que podrá ser el domicilio del trabajador u otro sitio determinado.

 

Con todo, si los servicios, por su naturaleza, fueran susceptibles de prestarse en distintos lugares, podrán acordar que el trabajador elija libremente dónde ejercerá sus funciones. Podría el trabajador elegir un café, su domicilio, etc.

 

¿Qué pasa si acordé teletrabajo con un colaborador, pero el resultado no fue el esperado?

 

Es preciso distinguir… Si se pactó el teletrabajo:

 

Después de iniciada la relación laboral: Cualquiera de las partes podrá unilateralmente volver a las condiciones originalmente pactadas en el contrato de trabajo, previo aviso por escrito a la otra con una anticipación mínima de 30 días.

 

Si la relación se inició como teletrabajo: Será siempre necesario el acuerdo de ambas partes para adoptar la modalidad de trabajo presencial.

 

¿Cuál es la jornada en modalidad Teletrabajo?

 

1.- Se puede pactar todo o parte de la jornada laboral

2.- Si la naturaleza de las funciones del trabajo lo permite, las partes podrán pactar que el trabajador distribuya libremente su jornada en los horarios que se adapten a sus necesidades

3.- Las partes podrían acordar que el trabajador quede excluido de la limitación de la jornada de trabajo de acuerdo al art. 22 inciso 4

 

ASPECTOS IMPORTANTES SOBRE LA JORNADA LABORAL:

 

Se presumirá que el trabajador o trabajadora está afecto a la jornada ordinaria cuando el empleador ejerciere una supervisión o control funcional sobre la forma y oportunidad en que se desarrollen las labores.

 

Por lo tanto, tendrá derecho al pago de horas extraordinarias.

 

En aquellos casos en que se pacte la combinación de tiempos de trabajo de forma presencial en establecimientos, instalaciones o faenas de la empresa con tiempos de trabajo fuera de ella, podrán acordarse alternativas de combinación de dichos tiempos por los que podrá optar el trabajador, quien deberá comunicar la alternativa escogida con a lo menos una semana de anticipación.

Aquellos trabajadores y trabajadoras que distribuyan libremente su horario o de teletrabajadores excluidos de la limitación de jornada de trabajo, el empleador deberá respetar su derecho a desconexión, garantizando el tiempo en el cual ellos no estarán obligados a responder sus comunicaciones, órdenes u otros requerimientos.

 

REQUISITOS ESPECIALES DE ESTE TIPO DE CONTRATO.

 

Indicación expresa de que las partes han acordado la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo, especificando si será de forma total o parcial y, en este último caso, la fórmula de combinación entre trabajo presencial y trabajo a distancia o teletrabajo.

 

El lugar o los lugares donde se prestarán los servicios, salvo que las partes hayan acordado que el trabajador elegirá libremente dónde ejercerá sus funciones.

 

El período de duración del acuerdo de trabajo a distancia o teletrabajo, el cual podrá ser indefinido o por un tiempo determinado.

Los mecanismos de supervisión o control que utilizará el empleador respecto de los servicios convenidos con el trabajador.

La jornada o su exclusión según corresponda. El tiempo de desconexión.

 

Qué se requiere para el teletrabajo?

 

Los equipos, las herramientas y los materiales para el trabajo a distancia o para el teletrabajo, incluidos los elementos de protección personal, deberán ser proporcionados por el empleador al trabajador, y este último no podrá ser obligado a utilizar elementos de su propiedad. Igualmente, los costos de operación, funcionamiento, mantenimiento y reparación de equipos serán siempre de cargo del empleador. Si es transitorio, deberá compensarlo a través de la liquidación de sueldo.

 

El Ministerio del Trabajo y Previsión Social dictará un Reglamento que regulará lo pertinente a seguridad social. En aquellos casos en los servicios se presten desde el domicilio del trabajador u otro lugar previamente determinado, el empleador comunicará al trabajador las condiciones de seguridad y salud que el puesto de trabajo debe cumplir de acuerdo al Reglamento antes referido, debiendo, en todo caso, velar por el cumplimiento de dichas condiciones. Por tanto, el empleador no queda completamente exonerado de su deber de cuidado. Debiendo además cumplir con el deber de informar sobre sus riesgos laborales.

 

Si deseas  saber más  escríbenos aquí  WhatsApp +569 54861320 – contacto@jeriaservicios.cl – www.jeriaservicios.cl  y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.

Galería de Imagenes.

gallery/danka-peter-178-unsplash

Dirección:

 

Antonio Bellet Nro 77,

Oficina 605.

Comuna de Providencia.

Santiago -Chile.

Nombre  
E-mail  
Ciudad  
Dirección  
Nro whatsaap  
Mensaje  

Área de práctica.

Asesoria. / Consultoria.

 

JS-Abogados, orientan, aclaran sus dudas y brindan un asesoramiento jurídico profesional, completo y eficaz.

 

 

 

 

 

Personas. / Inversionista.
 

Somos especialistas en asesoría legal de personas e inversionista, dándoles la oportunidad de ejercer sus derechos legales.

Inmobiliaria. / Corretaje.

 

Asesorías a Inversionistas. El mercado inmobiliario consta de variadas áreas que nosotros como empresa sabemos cubrir a cabalidad.

Empresas. / Emprendimiento.

 

Entregamos soluciones en la  prácticas corporativas con un enfoque integral, observando  las variables organizacional.

  Un estudio de abogados, cuya labor es la representación de nuestros distinguidos clientes en todas las etapas de los juicios encomendados, manteniendo un contacto permanente y directo con ellos, planificando estrategias conjuntas a fin de obtener los objetivos legales trazados..

Caso  Penales. / Casos de  Policia Local.

 

Asumimos su defensa en Juzgados de Garantía y Tribunales Orales en lo Penal, tanto como defensores  como tambien en Representación ante los Juzgados de Policía Local existentes en cada comuna del país,.......

Caso Civiles / Caso de Familia.

 

Nuestra defensa la ejercemos ante los juzgados de letras y civiles del país en todo tipo de ámbito y defensa en Tribunales de familia, en juicios relativos a pensión de alimentos, visitas, divorcios....

Caso Laborales.

 

Representación y defensa de trabajadores o empresas ante los Juzgados del Trabajo en sus distintos....

¿Necesitas hablar con nosotros?

 

Sabemos que tú necesitas resolver tus dudas y  la importancia y relevancia de ser una atención de manera personalizada.   Es por ello y más que te invitamos a escribirnos, comprometiendonos  de ante manos que nos pondremos  en contacto contigo  a la brevedad para resolver tus dudas  en lo que requieras. 

+56 9 54861320

contacto@jeriaservicios.cl