Blog. 

JS-ABOGADOS. 

PROYECTO DE POSTNATAL DE EMERGENCIA Y OTROS BENEFICIOS.

 

Esta ley establece beneficios para padres o madres que estén haciendo uso del permiso postnatal parental o que tengan el cuidado personal de niñas o niños nacidos a contar del año 2013, durante los efectos del Estado de Catástrofe por la Pandemia, los cuales pasamos a exponer:

 

  • Otorga a los trabajadores que se encuentren haciendo uso del permiso postnatal parental a que se refiere el artículo 197 bis del Código del Trabajo, cuyo término ocurra durante la vigencia del estado de catástrofe, y por el tiempo que fuese prorrogado, el derecho a una licencia médica preventiva parental por causa del Covid-19 para efectos del cuidado del niño o niña.
  • Pueden acceder a la licencia también los trabajadores cuyo permiso postnatal parental haya terminado entre el 18 de marzo de 2020 y la entrada en vigencia de la presente ley.
  • Se busca resguardar la seguridad sanitaria y salud de los niños y niñas causantes del permiso postnatal parental y se otorgará por jornada completa.
  • El beneficio (licencia) se extenderá por un período de 30 días, que podrá renovarse por un máximo de dos veces continuas, en tanto se mantenga vigente el estado de excepción y las condiciones sanitarias que lo motivan.
  • Si el trabajador está haciendo uso de otra licencia deberá esperar su término, para poder hacer uso de la médica preventiva parental, en la medida que los plazos legales lo permitan.
  • Si ambos padres hubiesen gozado del permiso postnatal parental, cualquiera de ellos, a elección de la madre, podrá utilizar esta licencia médica preventiva parental.
  • Durante el periodo del beneficio, el trabajador gozará de un subsidio, cuyo monto diario será igual al que percibe por el permiso postnatal parental y su pago será de cargo de la Isapre o Fonasa, según corresponda, que estarán obligadas a otorgar la cobertura.
  • Para trabajadores que se hayan reincorporado a sus labores por media jornada, el subsidio médico preventivo parental, será el que les hubiese correspondido, si es que hubiesen hecho uso del postnatal parental en jornada completa.
  • Estas disposiciones también serán aplicables para trabajadores independientes que usaron el permiso postnatal parental.
  • Las isapres no podrán considerar para la revisión del precio base de sus planes de salud los costos derivados de la licencia médica preventiva parental regulada por esta ley.
  • Los trabajadores que hagan uso de la licencia médica preventiva parental tendrán derecho a una extensión del fuero laboral del artículo 201 del Código del Trabajo, por un período igual al utilizado en la licencia, de modo que al lapso en el que no pueden ser despedidos por disposición legal (un año después de expirado el descanso postnatal ordinario) se le suma la misma cantidad de días que haya estado con licencia preventiva.
  • La Superintendencia de Seguridad Social tendrá la facultad para dictar una o más normas de carácter general que regulen las referidas licencias médicas; la forma de concesión, renovación, fiscalización y las sanciones que correspondan.

 

ASPECTO RELELVANTE  A CONSIDERAR:

 

  1. Otra figura distinta, consiste en que mientras permanezca suspendido el funcionamiento de establecimientos educacionales, jardines infantiles y salas cunas por acto de autoridad para el control de la pandemia, al cual asistiría la niña o niño, los trabajadores afiliados al seguro de desempleo que tengan el cuidado personal de uno o más niños o niñas nacidos a partir del año 2013, tendrán derecho a suspender los efectos del contrato de trabajo por motivos de cuidado, siempre que el trabajador cumpla con los requisitos para acceder a las prestaciones de la Ley de Protección al Empleo, y en tanto esté vigente dicha Ley; y que no sea de aquellos que puede gozar de postnatal parental.
  2. Para hacer efectiva la suspensión antedicha, el trabajador debe comunicarlo por escrito (medios electrónicos), acompañando los documentos necesarios.
  3. Una vez recibida la comunicación y documentos anexos, el empleador debe ingresar a la AFC la respectiva solicitud.   
  4. La AFC tiene cuatro días hábiles para notificar a trabajador y empleador la aceptación o rechazo de la solicitud de suspensión.
  5. En caso de ser aceptada la suspensión, esta se extenderá hasta la apertura de los establecimientos educacionales o hasta el término de la vigencia de esta Ley, lo que ocurra primero.
  6. No se podrá desvincular por ausencia injustificada (artículo 160 N°3 del Código del Trabajo), a los trabajadores que se ausenten por cuidados de dichos menores y asi lo informen.

 

Para hacer efectiva la suspensión el trabajador, se establecen los procedimientos y condiciones del caso.

 

  • También se regula la situación de los efectos de la suspensión por motivos de cuidado:

 

  1. En particular, dicen relación con el cese temporal de la obligación de prestar servicios por parte del trabajador;
  2. No está obligado el empleador a pagar la remuneración y demás asignaciones que no constituyan remuneración;
  3. Sin embargo, el empleador debe pagar las mismas cotizaciones de seguridad social que contempla la Ley de Protección al Empleo.
  4. Derecho del trabajador a poner término, en cualquier momento, a la suspensión y reintegrarse a su empleo.
  5.  Además, en cualquier momento el empleador puede ofrecer al trabajador suscribir un anexo para otorgarle condiciones que le permitan privilegiar el cuidado del niño o niña.

 

  • Las prestaciones de esta ley serán compatibles con el Ingreso Familiar de Emergencia, así como también con otros beneficios económicos que se otorguen u obtengan.
  • La Dirección del Trabajo deberá mantener en su sitio web un registro público que contenga el nombre o razón social de los empleadores cuyos trabajadores hayan sido beneficiarios en uno o más meses con las prestaciones establecidas por esta iniciativa.
  • Junto con las sanciones, se determina que los funcionarios públicos que utilicen la licencia médica preventiva parental se les aplicará la normativa que regula el permiso postnatal parental en materia de percepción del total de sus remuneraciones y derecho a ausentarse de sus labores.
  • El tiempo que hicieron uso de la respectiva licencia, se considerará como efectivamente trabajado para todos los efectos legales, incluidos la percepción de los incrementos, bonos y asignaciones que contemple la legislación vigente.
  • Las normas  del proyecto regirán desde el día de su publicación en el Diario Oficial.
  • Las licencias médicas preventivas parentales expirarán con el fin del estado de excepción constitucional; con el término de la vigencia de la ley (vinculada a la vigencia de la ley de protección al empleo); y en los casos de fallecimiento del niño o niña causante de la licencia.

 

Lo anteriormente expresado, es sin perjuicio de lo que puedan interpretar el o los dictámenes que al efecto emanen en los próximos días de la Dirección del Trabajo. Especial atención habrá que poner en lo que se refiera a mujeres con fuero maternal fuera del periodo de postnatal parental y licencia especial posterior, pues mientras esté con fuero no puede ser acogida a los beneficios de la Ley de Protección al Empleo, por lo que su situación puede ser incierta.

 

Si Requieres asesoria en este tema, escríbenos aquí WhatsApp +569 54861320 – contacto@jeriaservicios.cl – www.jeriaservicios.cl y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.

Galería de Imagenes.

gallery/danka-peter-178-unsplash

Dirección:

 

Antonio Bellet Nro 77,

Oficina 605.

Comuna de Providencia.

Santiago -Chile.

Nombre  
E-mail  
Ciudad  
Dirección  
Nro whatsaap  
Mensaje  

Área de práctica.

Asesoria. / Consultoria.

 

JS-Abogados, orientan, aclaran sus dudas y brindan un asesoramiento jurídico profesional, completo y eficaz.

 

 

 

 

 

Personas. / Inversionista.
 

Somos especialistas en asesoría legal de personas e inversionista, dándoles la oportunidad de ejercer sus derechos legales.

Inmobiliaria. / Corretaje.

 

Asesorías a Inversionistas. El mercado inmobiliario consta de variadas áreas que nosotros como empresa sabemos cubrir a cabalidad.

Empresas. / Emprendimiento.

 

Entregamos soluciones en la  prácticas corporativas con un enfoque integral, observando  las variables organizacional.

  Un estudio de abogados, cuya labor es la representación de nuestros distinguidos clientes en todas las etapas de los juicios encomendados, manteniendo un contacto permanente y directo con ellos, planificando estrategias conjuntas a fin de obtener los objetivos legales trazados..

Caso  Penales. / Casos de  Policia Local.

 

Asumimos su defensa en Juzgados de Garantía y Tribunales Orales en lo Penal, tanto como defensores  como tambien en Representación ante los Juzgados de Policía Local existentes en cada comuna del país,.......

Caso Civiles / Caso de Familia.

 

Nuestra defensa la ejercemos ante los juzgados de letras y civiles del país en todo tipo de ámbito y defensa en Tribunales de familia, en juicios relativos a pensión de alimentos, visitas, divorcios....

Caso Laborales.

 

Representación y defensa de trabajadores o empresas ante los Juzgados del Trabajo en sus distintos....

¿Necesitas hablar con nosotros?

 

Sabemos que tú necesitas resolver tus dudas y  la importancia y relevancia de ser una atención de manera personalizada.   Es por ello y más que te invitamos a escribirnos, comprometiendonos  de ante manos que nos pondremos  en contacto contigo  a la brevedad para resolver tus dudas  en lo que requieras. 

+56 9 54861320

contacto@jeriaservicios.cl